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TENER UN BEBÉ

Tener un bebé supone asumir la responsabilidad más grande y la alegría más absoluta que nos da la naturaleza.



lunes, 26 de abril de 2010

¿Qué es la Estimulación Temprana o Atención Temprana Infantil?


La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé. Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación temprana también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.

¿Comó se lo realiza?


La estimulación temprana se basa en la repetición de lo que se viene a llamar unidades de información o bits. Al igual que todos los niños aprenden a hablar por si mismos (a base de oír diariamente los sonidos del lenguaje), su cerebro es capaz de adquirir toda otra serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples. Con la repetición se consigue reforzar las áreas neuronales de interés. Por ejemplo, para que un bebé gatee es necesario que controle el llamado patrón cruzado, esto es, la capacidad de coordinar su mano derecha con su pie izquierdo (y viceversa) y así avanzar. Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, izquierdo y derecho, cada uno de los cuales controla la parte opuesta del cuerpo. Pues bien, los ejercicios de gateo refuerzan el patrón cruzado y, por tanto, ayudan a mejorar la coordinación entre los dos lados de nuestro cuerpo.

¿Cuándo estimular a un bebé?



La puesta en marcha de una estimulación temprana es una decisión absolutamente personal.

Los padres son los que pueden decidir si la quiere aplicar o no al contidiano con su hijo. sin embargo, si deciden por la estimulación temprana, deberán iniciarla los más breve posible ya que, según los expertos, la flexibilidad del cerebro va disminuyendo con la edad. Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, el desarrollo neuronal de los bebés alcanza su nivel máximo. A partir de los tres años, empezará a decrecer hasta su total eliminación a los 6 años de edad, cuando ya estarán formadas la interconexiones neuronales del cerebro del debé, haciendo con que sus mecanismos de aprendizaje sean parecidos a los de una persona adulta. Por supuesto que continuarán aprendiendo, pero no al mismo ritmo y con todo el potencial de antes.

Todos los bebés experimentarán diferentes etapas de desarrollo que puede ser incrementadas con una estimulación temprana. Por eso, se debe reconocer y motivar el potencial de cada niño individualmente, y presentarle objetivos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto estima, e iniciativa y aprendizaje. La estimulación que recibe el bebé en sus primeros años de vida, constituye la base de su desarrollo futuro.

Aparte de las actividades que se apliquen en la estimulación del bebé, es muy importante destacar que el ambiente también es una herramienta a tener en consideración. El ambiente no es solo un lugar tranquilo, donde se respira el respeto, la tolerancia, el acuerdo y unión, también son las personas que acompañan al pequeño. Si el bebé cuenta con la tranquilidad de personas significativas para él, como es el caso de sus padres, se sentirá apoyado en su vínculo afectivo, en sus habilidades y destrezas. La esttimulación será más completa.

¿Qué son los programas de Estimulación Temprana?


¡La estimulación debe ser sinónimo de pasión!
Siempre ha existido la concepción errónea, acerca de la principal cualidad para alcanzar el éxito en una actividad, tanto física como intelectual y se ha dicho que es la disciplina a pesar de que es claro que la disciplina no genera pasión, ni diversión, mientras que cuando nos apasionamos por algo lo hacemos mas interesante, que si nos exigen con una disciplina, por eso es importante seguir algunas normas y no necesariamente con disciplina si no con amor, pasión, dedicación, etc).
  • La estimulación debe ser de manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que nos marque, animándole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventado cosas nuevas y llevándolas a la practica observando los resultados.
  • Es prevenir y mejorar posibles déficit del desarrollo del niño.
  • Apuntan a normalizar sus pautas de vida.
  • Es enseñarle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes....es decir, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida.
  • Es poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.
  • Es trabajar en una serie de tareas de una manera constante, pero introduciendo una pequeña novedad. Si no hay suficiente constancia en los aprendizajes, no aprenderá la tarea y se le olvidará rápidamente, y si la novedad es excesiva se va a desconectar y abrumar.
  • Es un programa que pretende favorecer la autonomía del sujeto, y lograr un nivel socio educativo aceptable.

EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN DE TEMPRANA

Las habilidades, aptitudes y actitudes dependen el 50% de los estímulos el 50% de la manera como se brinden.

El desarrollo neurólogo de los bebes y los niños en general, tiene su más importante periodo de formación en los primeros seis años de vida de esta etapa despenderá el 100% de las aptitudes y actitudes del ser humano, es por eso la gran importancia que tiene elaborar un buen programa de estimulación temprana, mejor llamada estimulación adecuada u oportuna acompañada de los ejercicios correctos acorde a su desarrollo y no a su edad. Ya que desde el primer día de nacido, cada niño va adquiriendo diferentes destrezas y habilidades que marcarán grandes diferencia en su desarrollo.
"Recuerde que así como a un niño que no se le brinda la oportunidad de nadar, nunca aprenderá, si no le brinda la oportunidad de leer, pintar, cantar, etc. o se la brindamos de una manera incorrecta o tardía, obtendremos los más pobres resultados".
Acontinuación le damos los siguientes ejercicios que puede realizarlos para una adecuada estimulación:

EJERCICIO 1


  • Para estimular los reflejos y los primeros contactos con el mundo.

Coloca a tu bebé boca arriba, tómalo con tus brazos de tal forma que siga descansando sobre su espalda y apoya su cabeza en el hueco de tu brazo derecho doblado o sobre tu mano. Déjalo de nuevo la cama y vuelve a alzarlo, repite el movimiento de tres a cinco veces.






EJERCICIO 2



  • Para fortalecer las piernas del bebé.


Pon al niño boca arriba sobre una superficie que esté a tu altura (una mesa o el cambiador), con las piernas hacia a ti, dóblalas de tal modo que toque con ella tu estomago, observarás que empezará a agitar sus piernas y a golpearte el estómago alternativamente con ellas. Ayúdalo tocándole los dedos de los pies y acariciando sus piernitas.



EJERCICIO 3



  • Ejercicio para los Bracitos
Pon a tu bebé sobre una colchoneta limpia o sobre toallones, boca arriba. Toma a tu bebé por las muñecas y deja que se agarre de tus pulgares. Cruza sus bracitos suavemente sobre su pecho y mantenlos así por unos segundos. A continuación, estira sus bracitos hacia afuera.

Este ejercicio es muy bueno para fortalecer los músculos de los brazos y de los hombros del bebé.

EJERCICIO 4



  • Para los primeros intentos de gatear.

Siéntate en un sillón de tal forma que quedes recostada. Con las piernas flexionadas coloca a tú bebé sobre tus piernas o sobre una almohada entre tus piernas, con sus brazos doblados, con los puños a la altura de los hombros y sus codos pegados a un costado. Verás que pronto comienza a levantar sus cabeza y a empujar las piernas como si quisiera gatear. Mantenlo en esta posición por espacio de uno a tres minutos.

¿ Por qué estimular con música a su bebé?

Desde la década de los noventa, la idea de que la música puede influenciar en el desarrollo del bebé se ha abierto camino; a esto se suman recientes estudios acerca de los efectos de la música clásica en su evolución cerebral y los beneficios que estos traen en su desarrollo psicomotriz. Se dice que esta puede generar paz y crear armonía en la vida del bebé, incluso durante el embarazo en donde ellos son más sensibles a las melodías que los adultos, esto provoca que los bebes se muestren más tranquilos y serenos, haciendo que los papás disfruten pasar el tiempo con ellos.

Recomendaciones para poner en práctica la Estimulacion con música.


Música Tranquilizante.

Según últimos estudios los recién nacidos tienen respuestas a la música a través de su habituación al ritmo, sonido y movimiento mientras estaban en el útero.


  1. Coloca un cassette cerca de la cuna de tu bebé.
  2. Escoge un cinta con música instrumental suave o con canciones de cuna y ponsela.
  3. La música cuya melodía se repite resulta muy tranquilizante para un bebé, porque es el tipo de sonido que oía mientras estaba en el útero.
  4. Graba sonidos de la naturaleza has le escuchar y observa su reacción.







ESTIMULACION VISUAL



La estimulación visual como un aspecto más del desarrollo del niño y paralelamente a esto, el niño funcionará visualmente mejor cuanto más competente sea el resto de las demás áreas de desarrollo.

El proceso estimulador debe hacerse en los primeros años de la vida, cuando aún el desarrollo de la percepción no se ha completado.

LA ESTIMULACION VISUAL SE PUEDE REALIZAR DE DIFERENTES FORMAS


El juego es una de las maneras más recomendadas para lograr la estimulación visual así como la coordinación motora del niño.

• Uno de los juegos que se puede implementar para la estimulación visual tiene que ver con el reconocimiento de formas presentándole figuras y objetos. Para empezar se recomienda presentarle objetos con formas cuadradas y redondas, para que sea más sencillo.

• Puedes indicarle que trate de juntar los objetos que tengan la misma forma, es decir, que aprenda a clasificarlos según forma, tamaño o color. Uno de los modos de que pueda reconocer formas es marcar la forma de los objetos en una caja de cartón y que el niño tenga que introducir los objetos dentro de cada forma marcada, para cada tipo de objeto según forma, color o tamaño.

Con este tipo de juegos no solamente estarás estimulando la visión sino que además estimularás lo motor.

ESTIMULACION AUDITIVA


Una estimulación auditiva adecuada va a determinar un lenguaje óptimo en la medida que se estimule al niño como corresponde.

El estímulo de lo auditivo se basa en hablarle al niño, presentarle sonidos y describirle de qué se trata. Es decir, darle significado a los sonidos para que el niño vaya codificando cada sonido dentro de una categoría.

Esta es la base del aprendizaje del habla y el lenguaje que se desarrollará además, en función de los movimientos del cuerpo, la utilización de la boca y la lengua al comer, así como el uso de los sentidos, por medio de su relación con el entorno de personas y objetos.

PARA UNA BUENA ESTIMULACION AUDITIVA DEBEMOS REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

Lo primero es que el niño pueda reconocer los sonidos del ambiente y responder a ellos.
Por ello es importante realizar juegos o actividades que incluyan lo siguiente:
• Por ejemplo, hacer ruido con campanas y sonajas. Si no voltea la cabeza poner el tambor o el cascabel con el que se ha hecho ruido en una posición que lo pueda ver y luego con el niño mirando, hacer el sonido nuevamente.
• Posteriormente el niño tiene que ir reconociendo los sonidos y darse vuelta al emitirse los sonidos a su espalda.
• Es importante acompañar el sonido junto con otros estímulos sensoriales como la vista. Esto ayuda a que al escuchar la voz, pueda ver los labios de quien habla. Para ello tienes que tener al niño a tu misma altura.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS CON SINDROME DE DOWN.




Los niños con Síndrome de Down, reciben una educación diferencial, que comienza en el seno familiar relacionada con la actitud de los padres, por lo que el niño debe permanecer y disfrutar psicoafectivamente del ambiente hogareño, en un clima de adaptación y cariño, ya que sus primeras vivencias marcarán su existencia. Lo que dice relación con la educación psicosocial del niño Down, esta es relativamente fácil y fructífera, y aunque su instrucción es lenta, muchos de ellos aprenden a leer, a escribir a sumar y restar satisfactoriamente, no se les debe presionar durante su proceso de aprendizaje, ya que, la educación de estos niños debe estar centrada en aspectos concretos, sistemáticos e inmediatos
La participación de los niños pequeños con Síndrome de Down en programas de estimulación temprana en los que se dedica una parte importante al desarrollo de sus capacidades, de un modo sistemático, ordenado y eficaz, les ayuda a desarrollar capacidades de atender, percibir, comprender y saber.

EJERCICIOS LINGÜISTICOS DE ESTIMULACIÓN A NIÑOS DOWN



  • El niño Down, tiene dificultades para comprender y retener la relación entre las palabras y su referente; también presenta dificultades para producir los sonidos de una palabra.

  • Se le debe favorecer el vocabulario tanto en el aspecto articulatorio como en el aspecto semántico, trabajando ambos paralelamente.

  • Para ayudar al niño a articular, es necesario hablarle clara y lentamente para que el niño pueda reconocer las palabras e imitarlas, siempre mirándolo a la cara. El niño pronuncia al principio sonidos simples y luego más complejos; al niño pequeño no se le debe exigir sonidos demasiado difíciles y es importante sensibilizar el oído del niño con un sonido por vez.

  • En general o hay dificultad con las vocales, y para las consonantes nasales: m, n, ñ, se coloca los dedos del niño en las aletas de la nariz del adulto mientras esta articula fuertemente, luego se invita al niño que repita el sonido con los dedos en su nariz y que tome conciencia de la vibración nasal.

  • Para las consonantes t y d, se coloca al niño frente del adulto de manera que mire la parte delantera de la boca y el movimiento de la lengua por delante de los dientes y luego hacia atrás, Crear conciencia en el niño de la diferencia del sonido de esas letras con la p, g, b y k.

  • Para las consonantes v y j, se coloca la mano del niño en la laringe del adulto para que perciba las vibraciones que se producen en ella. Se repite lo mismo con las consonantes f, s, y ch de manera que el niño perciba la ausencia de las vibraciones y mostrarle que acústicamente son más sordas.

  • Para las consonantes f y v, mostrar al niño como vacila la llama de una vela cuando coloca los incisivos superiores en posición próxima o en contacto leve con el labio inferior.

  • Para la consonante r, se coloca la mano del niño en la garganta del adulto mientras éste pronuncia una serie de r y de sílabas con r y que tome conciencia de la vibración de la boca.

  • Estos ejercicios deben combinarse con una respiración adecuada, enseñar al niño a tomar aire y luego emitir sonidos.

  • Para ayudar a la articulación de los sonidos es conveniente que el niño ejercite combinaciones con sentido, como mi, tú, sol, pan... Asimismo palabras simples que tengan significado y dentro del contexto del niño. Lo más importante es que el niño respete la secuencia de los sonidos aunque no articule correctamente.

El niño Down podrá hacer grandes progresos en el terreno del lenguaje y la comunicación si se lo estimula y capacita adecuadamente. Es importante grabar al niño durante algunas intervenciones para ir registrando sus progresos, un registro evaluativo sistemático y controlado ayudará a elegir las estrategias más adecuadas.

"Carta de un bebé con síndrome de Down"


Mamá y Papá:

Hoy soy tu sorpresa y tu dolor, el hijo no soñado, ni siquiera imaginado.
Mientras crecía en tu vientre temía los sueños y proyectos que tejían para mí y que no podría realizar. Sin embargo, si al mirarme pueden ver más allá del cuadro médico, encontrarán en mí toda la belleza que sus ojos me quieran dar, y la inteligencia que su confianza haga crecer en mí.

Puedo ser un milagro de todos los días, soy capaz de sentir, de entender, de ser... Pero los necesito a mi lado con la ternura de una sonrisa cada vez que mis manitas torpes se equivoquen, con la paciencia tierna de esperar mis tiempos más lentos, con la sabiduría de guiarme sin querer transformarme, con la protección de su respeto para que los demás me respeten como soy.
Con la alegría de disfrutar el simple hecho de amarnos y compartir nuestra vida, venciendo los prejuicios y desafiando las opiniones rígidas.

Mi cuerpo es chiquito pero está lleno de amor, y si me abrazan fuerte, muy fuerte, podré darles la razón y el valor de luchar, sólo les pido la oportunidad de crecer con amor.


Los amo.

ESTIMULAR SUS GANAS DE HABLAR.


Si desde un principio se le proporciona al niño un modelo lingüístico apropiado, éste aprenderá a hablar correctamente. Los padres pueden ayudar a enriquecer el vocabulario de su hijo si:

Le hablan mucho, despacio y con claridad, utilizando frases sencillas.
Evitan los diminutivos y la "jerga" que utiliza el propio niño (se pueden "traducir" sus expresiones en frases sencillas).
Nombran los objetos cotidianos: la ropa, las personas, las acciones, los detalles. Todo esto irá quedando en la memoria del bebé y aprenderá a utilizarlos de forma correcta. Cuánto más se le repitan las palabras de uso cotidiano, mejor las pronunciará.
Animan a su hijo cada vez que aprende algo nuevo.
Le leen cuentos todos los días

VIDEO ESTIMULACION TEMPRANA